Nuestro Centro

Calle Ramón y Cajal. Entrada Principal.





 Aquí puedes encontrarnos.-


 Calle Hernán Pérez del Pulgar: Entrada y salida del alumnado



 Horario lectivo de Octubre a Mayo: 9:00 a 14:00
Horarios de Recreo:
Ed. Primaria: 12 a 12:30
Ed. Infantil: 11:15 a 11:45
Atención a familias. Lunes de 14:00 a 15:00

Horario lectivo de Septiembre y Junio: 9:00 a 13:00
Horarios de Recreo:
Ed. Primaria: 11'10 a 11'40 horas
Ed. Infantil: 10'30 a 11'05 horas
Atención a familias. Lunes de 13:00 a 14:15  

Breve historia del Centro.-

Nuestro centro tiene su origen en la propuesta que D. Miguel Pérez Molina hace para la creación de colegios públicos en Ciudad Real al salir de alcalde en 1912. En 1913 se hacen los planos de este colegio y los del que se hará en la Plaza de San Antón (futuro Cruz Prado).  Esta escuela se plantea con tres aulas de párvulos con 60 niños cada una y con cantina escolar. Don Miguel cesa como alcalde el 31 de diciembre de 1913 y sus proyectos de escuelas públicas se verán olvidados hasta 1924.
La idea de hacerlo con cantina buscaba que los padres llevasen los niños a la escuela a cambio de ofrecerles comida gratis.
El día 6 de enero de 1924 se inauguran el colegio Cruz Prado para primaria y el grupo Pérez Molina para párvulos, siendo alcalde don Bernardo Peñuela.
La primera directora del centro fue Dª María Elisa de la Torre, contando el centro con cuatro aulas de párvulos y cantina. Las maestras del centro eran estatales y municipales.
Tanto nuestra escuela como el  Grupo Cruz Prado y el de La Poblachuela se quedarán prácticamente hundidos en tres años, sufriendo continuas reformas para intentar solucionar los problemas arquitectónicos.
En 1932 se terminan las reformas y se inaugura de nuevo con cantina escolar.
Durante la Guerra Civil se convierte en Graduada de Niñas y la nueva directora será doña Rosa Giraldez que estará en el cargo hasta 1971. Desde 1971 hasta 1988 ejerce la dirección doña María Martín. El primer director fue D. Justo Callejas que estuvo en el periodo de 1988 a 1990. A continuación toma la dirección Dª Carmen Arévalo hasta el año 2000. Le sucede D. Carlos Carrasco Muñoz, ejerciendo el cargo hasta el año 2015. Desde esa fecha desempeña el cargo Dª Manuela Flores.
En lo que respecta al edificio del colegio, se fue ampliando el de planta baja que se hizo en 1924 con  continuas reformas y ampliaciones según aumentaban las niñas.
En 1973 desaparece el comedor escolar (cantina) como consecuencia de implantarse la Ley General de Educación de 1970 y necesitar los espacios para la ampliación de aulas. Asimismo conviene indicar que a partir de implantarse la L.G.E el colegio deja de ser sólo de niñas. La cantina escolar funcionó después de acabar la Guerra Civil y estuvo sostenida por Auxilio Social.

En los años 1982 y 1983 se construyen los edificios que hay en la actualidad y desde el primer momento funcionó el comedor escolar.
En la actualidad (2017) el centro cuenta con casi 400 alumnos y 29 maestros.

 Información aportada por Don Vicente Palomares García.




Para más información de los orígenes del Centro y la figura de Don Miguel Pérez Molina consulta en nuestra página del 120 Aniversario Academia General De Enseñanza.
           
                                                                                       
Desde entonces aquí, muchos son los cambios estructurales que ha ido teniendo, se ha ido adaptando a diferentes planes de enseñanza, ha ido evolucionando en todos los terrenos, siempre permaneciendo atenta a las mejoras e innovaciones, pero no ha dejado de abrir sus puertas para desarrollar la intención educativa con la que fue creada y muchas son ya las generaciones de alumnos que han ido pasando, desde abuelos a nietos.
  • Es un colegio situado en el centro neurálgico de la ciudad, entre la Plaza del Pilar y la Iglesia de San Pedro.
  • Oferta las etapas de Ed. Infantil, de tres a seis años, y de Ed. Primaria, hasta los doce años. El profesorado está especializado en las áreas que imparte y cualificado por su formación y experiencia.
  •  Como colegio público que es, respeta todas las confesiones, educando desde el respeto y la tolerancia de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Basándose en las leyes educativas y los principios democráticos.
  • Se trabaja desde una enseñanza integradora, desarrollando todos los aspectos de la personalidad de nuestros alumnos, y atendiendo a su diversidad. Todo ello desde el trabajo coordinado del profesorado.
  • El proceso educativo se basa en la mejora de la calidad de la enseñanza en todos sus ámbitos,desde la utilización de las T.I.C.al desarrollo óptimo de las áreas instrumentales, pasando por la L.2 (inglés, complemento indispensable) y el resto de materias curriculares.
  • La participación en actividades culturales y deportivas, propuestas por el ayuntamiento y otros organismos, como complemento a la propuesta académica.






Principios educativos reflejados en nuestro Proyecto Educativo.-

Principios inspiradores del proyecto:
  • La educación como derecho de todos.
  • La educación integral para el plano desarrollo de la personalidad.
  • La educación para la vida. La igualdad de oportunidades. 
  • La compensación de las desigualdades sociales y culturales.
  • Aprender a aprender
 De acuerdo a estos principios se busca desarrollar en el alumno los siguientes principios psicopedagógicos:
  •   Autonomía: Capacidad de determinar el camino a seguir en la vida, con independencia de los demás.
  •  Libertad: Capacidad de elegir entre opciones, actuando consecuentemente.
  • Individualización: Desarrollar las capacidades personales d cada alumno. 
  • Apertura: Potenciar la capacidad de realizarse para llegar al pleno desarrollo de la personalidad.
  • Socialización e integración: Basado en el hecho de que el individuo es un ser sociable por naturaleza, se propone integrar al niño en los diferentes ambientes sociales con mentalidad plural y solidaria.
  • Responsabilidad y esfuerzo personal: Capacidad de mantener un esfuerzo constante en la realización de sus tareas. Desarrollar un sentido crítico con iniciativa, curiosidad, interés y creatividad.
  • Respeto y tolerancia: capacidad para respetar tanto las diferencias individuales, físicas como psicológicas.
Estilo Docente.-
  • Partiremos de los conocimientos básicos del alumno y mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, despertaremos en el niño la curiosidad y la necesidad de ampliar sus conocimientos indagando, investigando, experimentando, comprobando y sacando conclusiones.
  •  Desarrollaremos su cuerpo y el conocimiento del mismo a través de actividades lúdicas, físicas y deportivas.
  • Cultivaremos la creatividad de nuestros alumnos especialmente a través de la Ed. Artística.       
  •  La relación entre profesores y alumnos, será de confianza respetuosa. Además, hará una orientación tutorial tanto individual como colectiva.
Carta de Convivencia.-

Las normas de convivencia del centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

a)  El crecimiento integral de la persona.
b)  Los fines educativos del centro.
c)  El desarrollo de la comunidad educativa.
d)  Un buen ambiente educativo y una buena relación en el centro.
e)  El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

 Son normas de convivencia en el centro:

a)  El respeto a la integridad física y moral, a los bienes de las personas que forman la comunidad educativa, y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el centro por la realización de determinadas actividades y servicios.
b)  La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.
c)  La corrección en el trato.
d)  El interés por desarrollar el propio trabajo con responsabilidad.
e)  El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la comunidad educativa.
f)  El cuidado del aseo personal, y la observación de las normas del centro en relación a la limpieza y cuidado del entorno.
g)  La actitud positiva ante la normativa, sugerencias y correcciones derivadas del bien común.
h)  La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del centro, conforme a sus normas de funcionamiento.
i)  En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación, vigente y en las normas de convivencia y funcionamiento del centro.

Dentro de las Normas de  organización y funcionamiento del centro, reseñamos las siguientes.- 

Con el objeto de facilitar la buena marcha de las actividades escolares, se considera concretar las siguientes:
  •  El horario general del centro para el alumnado es de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h.excepto los meses de junio y septiembre que será de 9:00h. a 13:00h.
  • Las entrevistas o visitas de padres se realizarán los lunes en horario de 16:00h. a 17:00h., previa petición. En los meses de junio y septiembre será los lunes de 13:00h. a 14:00h. Las enrevistas con el equipo de orientación, serán establecidas por el equipo.
Con respecto a las entradas y salidas del alumnado

  • La puerta de acceso al centro se abrirá a las 9 h. de la mañana. Se cerrará 5 minutos después de su apertura. Se cuidará que la entrada y salida se haga evitando las carreras, los gritos, los empujones, etc
  • Para salir del Centro, se presentará un justificante por escrito que será entregado al tutor y los alumnos tendrán que ser recogidos por un familiar o persona autorizada.
  • En el caso de reiterados retrasos a la hora de entrada, sin causa justificada, se pondrá en conocimiento de  la Jefatura de estudios y se procederá a hacer una notificación por escrito a los padres.
  • Se pedirá a los alumnos justificaciones de las faltas de asistencia. Se hará saber a la jefatura de estudios aquellos casos de ausencias prolongadas o muy frecuentes.
  • Se seguirá protocolo de absentismo si los casos así lo requieren.
  • Se pedirá a los padres y acompañantes que dejen y esperen a los niños en la puerta de entrada. No podrán permanecer en el centro aquellas personas ajenas a él, sin mediar causa justificada. Los tutores insistirán en esta medida.
  • Puntualidad en las entradas y salidas, no pudiendo permanecer en el patio después de la hora fijada, excepto los alumnos que hacen uso del servicio de comedor.
  • Los alumnos de Ed. Infantil saldrán 5 minutos antes para evitar aglomeraciones.
  • Los alumnos de Ed. Infantil y todos los ciclos de Ed. Primaria, harán filas en los lugares correspondientes para iniciar la entrada a las respectivas aulas, acompañados por el profesor que les corresponda a primera hora en el caso de Primaria y acompañados de sus respectivos tutores y especialistas que correspondieran en el caso de Ed. Infantil. La salida se efectuará de igual modo.
  • La entrada y salida de las aulas se realizará en orden, evitando en todo momento carreras, gritos, atropellos,… 
  • Los profesores correspondientes serán los encargados de velar por el cumplimiento de estas normas
  • Cuando se realicen actividades fuera del Centro se deberá:
  1. Traer la autorización correspondiente para hacer la actividad. Sin ella el alumno no podrá salir del centro.
  2. Cumplir las normas que, para esa actividad concreta, se hayan dado
  3. Ser cuidadosos con los  lugares, objetos, personas, etc. Con los que entremos en contacto durante la actividad a realizar.
  4. Serán acompañados por el profesor que ha solicitado la realización de la actividad, en el caso de necesidad podrá ser acompañado por otro profesor del centro que no manifieste inconveniente y según disponibilidad horaria.
  5. En el caso de Ed. Infantil, serán acompañados por su tutor y prioritariamente por el profesor de apoyo, siempre que este manifieste su disponibilidad a realizar la actividad fuera del centro.
  • Cuando se realicen actividades dentro del centro:
  1. Los alumnos permanecerán con el profesor que ha solicitado la actividad.
  2. En caso de ser una actividad, de carácter excepcional, no solicitada por ningún profesor, los alumnos permanecerán con el profesor que en ese momento esté impartiendo clase en el aula. No irá en detrimento de que el tutor participe y colabore en la actividad.
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