jueves, 23 de mayo de 2019

GUÍA DIDÁCTICA DE NUESTRA VISITA AL VALLE DE LOS PERALES Y AL VISO DEL MARQUÉS.(II)


El pasado 14 de mayo estuvimos de excursión los alumnos de 3º y 4º de primaria acompañados de las maestras Dª Carmen Poblete, Dª Piedad Crespo, D. Joaquín Sánchez, D. Pedro Moncalvillo y D. Vicente Palomares.
                Los motivos de nuestra excursión son, entre otros, estar un día juntos conversando y compartiendo nuevas experiencias, ver cosas  en lugares que no son los libros, en definitiva experimentar y conocer.


                Arrancó la mañana con una pequeña marcha a través del campo hasta que llegamos al Valle de los Perales, durante esa marcha estaba la primavera invitándonos a contemplarla y a observar todo lo que nos rodeaba. Así, nada más empezar unos niños encuentran un insecto palo y enseguida hablamos sobre él y luego lo devolvimos a la naturaleza.


Pasada media hora hicimos una pequeña  parada para descansar. Allí contemplamos una pequeña presa de agua  y tomamos unos bocadillos rodeados de una preciosa flor morada que era de cantueso. El cantueso es una planta aromática de la cual las abejas obtienen una preciada miel.



El cantueso es una planta aromática de la cual las abejas obtienen una preciada y rica miel. Si nos paramos a contemplarla podemos ver lo que os muestro en la siguiente foto.



Abeja libando la flor del cantueso para que luego podamos comer esa miel tan rica que fabrican con estas flores.



Bueno chicos y chicas, tenemos que continuar el camino entre encinas, quejigos y rosales silvestres.



Las encinas son majestuosas y árboles propios del paisaje mediterráneo. Nos proporcionan una leña muy preciada para hacer lumbre y estar calentitos en invierno. También sus bellotas son un importante alimento para jabalíes, ciervos, grullas y para los cerdos ibéricos.




Según avanzábamos, los guías que nos acompañaban, os explicaron lo que le pasaba a otro árbol que nos encontramos. El quejigo, que es de la familia de las encinas y también da bellotas pero un poco más amargas. También nos explicó que las gállaras, que son estas bolitas  con piquitos que veis en la foto, son como consecuencia de una picadura que le hace al árbol un insecto en sus hojas y que le sirve de refugio para criar un gusanito que luego saldrá.


Mientras seguíamos caminando yo continuaba haciendo fotos para que luego pudiéramos comentarlas  en la escuela y en casa.



En algunos tramos había amapolas, que son “las novias del campo”, y ahí va la muestra. También vimos jaras, que muchos las tocasteis y experimentasteis que eran muy pringosas, parece que tienen pegamento…



En nuestra ruta había muchas plantas pero hay que detenerse y no teníamos tiempo, por eso me detenía yo unos segundos y aquí tenéis una flor del rosal silvestre.



Las dos plantas anteriores son leñosas pero también hay herbáceas como la malva, ahí la tenéis. De su flor sale un pequeño fruto que en mi pueblo lo llamábamos panecillos y que nos lo comíamos.



La verdad es que había muchas más plantas y árboles, pero no quiero cansaros. Llegamos a El Valle de los Perales, descansamos, comimos, bebimos, hablamos y al ratito al autobús para venir al pueblo del Viso del Marqués.
A la llegada tuvimos que ir un poco deprisa para ver el magnífico Museo de Ciencias Naturales y que recomendamos a todo el mundo.
Vamos a visitarlo poco a poco, primero vimos una extraordinaria colección de fósiles. Destacaba este ammonites, eran animales marinos que vivieron hace cuatrocientos millones de años. ¡Casi nada!




Había ammonites de muchas clases, aquí tenéis otro para que comparéis.



Los fósiles tienen unos nombres muy raros, pero os los pongo simplemente para que vosotros podáis consultar en libros o en internet si queréis saber un poco más.
Os voy a presentar ahora a los trilobites (tres lóbulos), tienen unos 540 millones de años, vivían en el agua y se han descubierto unas 4000 especies distintas.



Os voy a enseñar otro distinto para que podáis comparar un poco.



También tenían caracoles fósiles marinos. Os he puesto un nombre fácil ¡Para que luego os quejéis! Os diré que son del Cretácico, unos 140 millones de años.




Otro fósil era la concha marina llamada crassostrea del periodo Cretácico, o sea de hace unos 140 millones de años.




Y por último, para no cansaros, voy a poneros la foto de un fósil de un pez marino.


Si recordamos todos, también había animales disecados como un búho real, águila imperial, lince y otras especies protegidas en la actualidad. De ellas no voy a poner ninguna foto porque lo bonito es que las podáis ver al natural, es decir con vida.
En la sección de minerales tenían muchos y os voy a poner sólo dos. Uno que se llama lapis specularis, que lo utilizaban los romanos para las ventanas de sus casas. En Cuenca hay muchas minas de este mineral y lo llaman vulgarmente espejuelos porque relucen al sol.



El otro es la pirolusita dendrítica, ¡Qué nombre, verdad! Parece un fósil de una planta pero no lo es. (Si queréis saber más , hay que investigar…..)




También tenían una sección de prehistoria e historia. Os voy a poner unas fotos de piedras talladas en el periodo Achelense y Musteriense.



Muy posterior fueron las hachas pulimentadas, que son del periodo Neolítico. Os pongo otra foto para que recordéis.


En este extraordinario Museo también tenían una sección dedicada a las plantas y las flores, otra a los moluscos, etc.
Al salir comimos vimos el famoso lagarto del Viso y nos ofrecieron dos canciones tocadas con un órgano.
A continuación descansamos y comimos frente al Palacio del Marqués de Santa Cruz, que ya nos dijeron, hizo el palacio en el Viso porque pudo y porque quiso. Se construyó a finales del siglo XVI por orden de D. Álvaro de Bazán. Hoy en día es el Archivo General de la Marina.
Nos enseñó el Palacio un soldado de marina, ya nos dijeron que ellos son los que lo conservan. No olvidéis que el Marques de Bazán era marinero. Las pinturas que vimos en las paredes relatan las batallas y los lugares donde sucedieron.
Aquí tenemos al almirante de marina, D. Pedro, deteniendo las indicaciones del soldado de marina, D. Joaquín. ¡Se tienen que poner de acuerdo hacía donde dirigir el cañón! Chicos esto es una broma…


Al regresar pudimos contemplar en la vega del rio Jabalón una fuente de agua agría que se puede visitar hoy en día y coger agua para beber, es esa casetilla que podéis ver.



Bueno, que no quiero que esto os resulte un rollo. Os dejo a todos con ese frescor y verdor primaveral que serena nuestra mirada.
HASTA LA PRÓXIMA, QUE LO PASÉIS BIEN. COMENTAR LA EXCURSIÓN EN CASA…
Texto y fotos: vuestro maestro Vicente Palomares.
Nota: alguna foto no está hecha en el museo, pero es el mismo mineral o fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario