BREVE HISTORIA DE LOS CIEN AÑOS DEL CEIP PÉREZ MOLINA, 1924-2024.
CIEN AÑOS ENSEÑANDO Y UN SIGLO APRENDIENDO
El actual CEIP Pérez Molina tiene su origen en la propuesta realizada por
el alcalde D. Miguel Pérez Molina para hacer colegios públicos en la capital la
capital allá por 1912.
Los orígenes del actual terreno que ocupan los edificios del colegio y su
patio provienen del antiguo convento de San Juan de Dios. Dicho convento se
fundó en 1643 y sus benefactores fueron Diego López Tufiño y Antonio Torres
Treviño que deciden aportar el dinero suficiente para que se ponga un hospital
y cuyos cuidados y mantenimiento los realizarán los frailes de dicha Orden. El
convento tenía entrada por la calle Dorada (hoy Ruiz Morote) y extendía sus
dependencias entre las calles Mejora (hoy Ramón y Cajal) y Jaspe (hoy Hernán
Pérez del Pulgar). Al colegio actual se puede acceder por las calles Ramón y
Cajal y Hernán Pérez del Pulgar.
Alcalde D. Miguel Pérez
Molina, 1912. Vida Manchega.
El convento San Juan de Dios tenía dependencias para los monjes, hospital,
iglesia, gran huerto y cementerio. El convento es desamortizado en 1822, aunque
los frailes siguen atendiendo enfermos hasta 1836 en el cual le tienen que
abandonar definitivamente. Pasados unos años, es decir en 1851 se instala en
sus dependencias la Escuela Normal de Maestros y en 1856 la de maestras con la
correspondiente escuela aneja de prácticas.
Posteriormente se abre una calle con plazuela denominada Hernán Pérez del
Pulgar en la parte sur para comunicar las calles Mejora y Jaspe, es decir en
los terrenos del huerto, patios y antiguo cementerio. En estos terrenos, junto
con parte del patio de la Escuela Normal, será donde D. Miguel Pérez solicite
que se instale la Escuela de Párvulos con cantina en el proyecto que se aprueba
en el ayuntamiento en 1913.
D. Miguel llega a la alcaldía en enero de 1912 y ve como necesidades
prioritarias para Ciudad Real la edificación de escuelas públicas y traer agua
potable e instalar fuentes de agua en los diferentes barrios. Su proyecto de
escuelas abarca una de párvulos que es el actual CEIP Pérez Molina y una
graduada mixta que es el actual CEIP Alcalde José Cruz Prado. Según argumenta
D. Miguel en el pleno del ayuntamiento, las escuelas de la capital están
situadas “en locales de alquiler, mal iluminados, insanos, llenos de humedad,
antihigiénicos y sin reunir las mínimas condiciones para impartir la labor pedagógica”.
Las razones que argumenta para poner una con cantina gratis son: alimentación
de los niños ya que las familias carecen de medios, asistencia a la escuela y
acabar con la mendicidad, evitar que los niños se utilizasen como mano de obra,
ir erradicando el analfabetismo y fomentar los hábitos de higiene. Para
solucionar el tema de construcción de escuelas viaja a Madrid y le acompañan
José Castillejo y Bartolomé Cossío a visitar al ministro y al director general
de primaria. Siempre contando con las ayudas de Rafael Gasset y el general
Aguilera. Queda todo gestionado y con informes favorables de Madrid, pero deja
la alcaldía el 31 de diciembre de 1913 y sus proyectos quedan aparcados hasta
la llegada del alcalde José Cruz Prado.
Plano de la Escuela de
Párvulos. Archivo Municipal y Museo López Villaseñor.
Cruz Prado retoma el tema de construcciones escolares en 1916 y llevará a
efecto en sendas mociones en 1917 las diligencias oportunas y expedientes para
que se hagan tres escuelas: una graduada mixta, otra de párvulos con cantina y
una unitaria en la Poblachuela. Las obras comenzarán en 1922 y las escuelas se
inauguran en 1924. El 21 de noviembre de 1923 se acuerda en el ayuntamiento
poner el nombre de la escuela de Párvulos, que será Pérez Molina. Al acto de
inauguración asisten el alcalde D. Bernardo Peñuela, el obispo D. Narciso
Estenaga, concejales, el inspector de primera enseñanza D. Gaspar Sánchez, la
inspectora de primera enseñanza Dª Manolita Aznar, la directora de la escuela
de Párvulos Dª Elisa de la Torre y otras personalidades. La escuela de Párvulos
Pérez Molina empieza a funcionar con maestras estatales y municipales, en total
cuatro.
Pasado un año empiezan problemas arquitectónicos en las tres escuelas, tan
graves que la escuela de la Poblachuela se cae y las otras sufrirán continuas
reparaciones durante medio siglo. Este tema tendrá repercusión nacional y
pondrá de relieve la vigilancia que debe hacerse en los materiales y en la
construcción de escuelas por parte del Estado y ayuntamientos.
El alcalde D. José Maestro toma las riendas en 1931 y manda realizar las
reparaciones urgentes y necesarias para que se abran las escuelas y la cantina.
D. Miguel contribuirá como siempre con ayuda económica para que la Cantina
pueda funcionar. A pesar de inaugurarse una nueva graduada mixta (Carlos Eraña
actual) la situación de escolarización es deficiente y hay masificación escolar
y falta de aulas.
Dª Elisa de la Torre,
D. José Maestro y el Gobernador Civil. Vida Manchega, 1932.
Durante la Guerra Civil la escuela está ocupada por los milicianos y los
niños son acogidos en la Academia General de Enseñanza por su director y
propietario D. Miguel Pérez Molina. Al acabar dicha guerra la escuela queda en
unas condiciones pésimas y tienen que realizarse múltiples arreglos. Al final
de la contienda la escuela de Párvulos pasa a ser una Graduada de Niñas y su
directora será Dª Rosa Giráldez, que estará en el cargo hasta 1971. Las
maestras de la escuela son Rosa Giráldez, Josefina Gil, Ramona Ponce, Josefa
Fernández y Manolita Gómez, junto con las maestras municipales África Ruiz,
Florencia Mohedano y Juana Roldán.
Dª Rosa Giráldez y Dª
Josefina Gil con las niñas. Foto cedida por Patro García Vélez. Años 40.
Desde 1939 hasta 1970 la escuela va aumentando el número de alumnas y de maestras, pero siguen teniendo un edificio con continuos arreglos. Las enseñanzas durante este periodo de tiempo son las típicas de esa época, es decir se atiende mucho a la religión (asistencia a misa, actividades de Navidad, rezar al entrar y salir del colegio, ejercicios espirituales, catecismo e Historia Sagrada, comuniones, Mes de la Virgen, festividades religiosas, cuestaciones de Domund y Santa Infancia, etc.), directrices del Frente de Juventudes, proyectos solidarios de recogida de alimentos, la costura, el ropero escolar, exposiciones de los trabajos de las niñas a lo largo del curso en un ambiente de disciplina, orden, trabajo y aplicación.
Dª Rosa Giráldez,
maestras estatales y municipales.
Foto cedida por
familiares de Dª Florencia Mohedano.
El obispo D. Juan
Hervás, Dª Rosa Giráldez, maestras y niñas en el patio del colegio.
Foto cedida por Dª
Pilar y Dª Carmen Cinca, 1959.
La llegada de la Ley General de Educación en 1970 va a suponer el fin de la Graduada de Niñas y de la Cantina Escolar. Se establece la coeducación y la implantación de la EGB hace necesaria la ocupación del comedor y de la cocina para atender los nuevos cursos de 7º y 8º. Llegan los primeros niños a la EGB y maestros también, aumentando considerablemente su número. La nueva directora será Dª María Martín Chocano.
Fiesta escolar en el
patio. Tabla de gimnasia. Archivo del Centro, 1978.
En la década de 1980 se construyen los nuevos edificios de tres plantas que
hay en la actualidad, inaugurándose en 1983. Como curiosidad podemos decir que
aquí estuvo durante varios años el conservatorio de música Marcos Redondo y de su
paso por aquí queda un magnífico piano que dejaron de regalo y recuerdo. El
comedor escolar comenzó a funcionar en 1988, primero lo llevaron maestros del
centro y después por madres de alumnos.
Al jubilarse Dª María, coge la dirección D. Reyes López por un corto
periodo de tiempo y luego se hace cargo de ella por dos cursos D. Justo
Callejas.
El colegio de EGB llega a tener 727 alumnos en 1986, siendo uno de los más
demandados en la ciudad. Se convierte en un colegio en base dos con una
plantilla de profesorado que llega a 25, para atender las 16 unidades en EGB y
4 de preescolar.
Grupo de alumnos y
alumnas en el patio del nuevo colegio.
Cedida por Hilario
L. Muñoz, años 90.
En la década de 1990 entra de directora Dª Carmen Arévalo, se incorporan al
centro los niños de tres años y se van los de 7º y 8º de EGB a los institutos.
En 1993 se hará cargo del comedor la empresa LAR, compuesta por Aurora Alique,
Rosa del Hoyo y Lucía Sánchez y que lo gestionarán hasta 2015.
La llegada del nuevo milenio va a traer novedades importantes para el
centro escolar y su organización. El nuevo director será D. Carlos Carrasco que
tendrá que hacer frente a las nuevas demandas y situaciones del centro: el
colegio pasa a ser gestionado por la Junta de Castilla la Mancha, se implantará
la jornada única, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) hará un
papel muy importante de colaboración con el colegio, se dotará por parte de la
Junta de ordenadores portátiles al profesorado en 2008, se dota a las aulas de
Educación Infantil de ordenador e impresora, se pone el Aula Althia con doce
puestos de ordenadores, se pone en marcha en 2009 el Proyecto Escuela 2.0
dotando de miniordenadores a los niveles de 5º con respectivos proyectores y
pizarras digitales, se dota en plantilla un maestro de PT y uno de Al
compartido, se incorpora un orientador y una Trabajadora social a tiempo
parcial, se instala en 2008 aire acondicionado y caliente en el comedor y otras
tres dependencias, el comedor es muy demandado y se abre el Aula Matinal en
2007. El colegio llega a tener 26 maestros en plantilla y 412 alumnos en 2005.
Claustro del
profesorado en el curso 2012-13. Archivo del centro.
En 2015 entra de directora Dª Manuela Flores y se comienza una nueva etapa
en la que tendrá que dar soluciones a los nuevos retos: a disminución de la
natalidad a lo largo de la década, la incorporación de niños que vienen de
otros países y las dificultades económicas que tienen las familias, entre
otros, serán dificultades que tendrá que afrontar. El colegio se adhiere al
Programa Carmenta, se incorpora una ATE en 2018 para ayudar a los niños con
necesidades especiales, se completan las aulas con pantallas, se pone la fibra
óptica y se instala la red wifi. Durante estos años se organizan numerosas
actividades tanto de carácter interno como externo vamos a conocer algunas de
ellas: en 2018 visita el colegio el Consejero de Educación, celebran en 2015 el
120 aniversario de la fundación de la Academia General de Enseñanza por D.
Miguel, en 2019 se forma el primer equipo de futbol mixto y se participa en
campeonatos provinciales obteniendo varios éxitos, llevan a cabo un huerto
escolar y realizan numerosas actividades de carácter solidario destacando la de
700 camisetas contra la leucemia. Todos los cursos se realizan actividades
navideñas, Día de la Paz, Día del Libro, Educación Vial con la Policía Local,
Carnaval, Consumo de Frutas, recogidas de alimentos y material escolar con
fines solidarios, Graduación de Final de curso, excursiones y visitas locales,
etc. Muchas de ellas con la gran
colaboración que siempre puso el AMPA.
Un colegio con un gran
corazón solidario contra la leucemia. Archivo del centro, 2019.
Llega el 2019 y se hace cargo de la dirección D. Pedro Moncalvillo. El
comienzo es muy difícil porque tendrá que afrontar la pandemia del COVID-19 con
las grandes dificultades y esfuerzos profesionales y personales que tuvieron
que hacer los equipos directivos de todos los centros y el resto del
profesorado. A esta gran dificultad habrá que añadir el gran descenso de la
natalidad, la crisis económica y energética, la atención a los niños y familias
inmigrantes, las restricciones higiénicas y sanitarias como consecuencia del
COVID-19, la puesta en marcha de la atención educativa de los niños con T.E.A.
en 2020 y la digitalización de la enseñanza, entre los más importantes. Son
años difíciles que necesitan la colaboración del claustro, AMPA y familias,
pero el esfuerzo de todos será el motor que lleve el colegio hacia delante y
con alegría celebrar el CENTENARIO
en 2024.
Carnaval 2024. Maestras
y maestros conmemorando los 100 años de la Escuela de la Cantina.
Pancarta en la fachada
del centro con el eslogan del colegio para conmemorar el Centenario.
Autor del texto y
composición: VICENTE PALOMARES GARCÍA
P.D. para saber más: Palomares García, Vicente. “Las
escuelas del Hogar Provincial Santo Tomás de Villanueva, Pérez Molina, Cruz
Prado y Ferroviario”. Primer centenario de las escuelas públicas, 1924-2024.
Biblioteca de Autores Manchegos. Diputación de Ciudad Real, 2024. (en
imprenta).
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