Se ha realizado una actividad
curricular complementaria con los 55 alumnos y alumnas de los tres grupos de
sexto curso del colegio gracias al ofrecimiento que nos había hecho el diario La Tribuna a través de su empleada
Carmina. Dada la situación actual, provocada por el Covid-19, en la cual no
podemos realizar actividades extracurriculares, pensamos que era una
oportunidad de aprovechar los medios que nos ofrecían para realizar una actividad
diferente y que nos ponía en contacto con el exterior, con la vida real. Ha
sido también un motivo para homenajear al diario La Tribuna en su 25 aniversario de su fundación.
En el desarrollo de la actividad
han intervenido los maestros José Luis, Domingo y Ana Beatriz, que son los
tutores de los tres cursos mencionados. La actividad ha consistido en
desarrollar el tema de “La noticia” utilizando todos los niños y niñas el
periódico de La Tribuna en el aula.
Posteriormente se lo han llevado a casa para desarrollar alguna de las noticias
que más les hayan llamado la atención para, al día siguiente, exponerla en
clase a sus compañeros como si fueran unos verdaderos periodistas. Una segunda
parte será realizar una videollamada con algún periodista del periódico para
que los niños y niñas le puedan preguntar todas aquellas cuestiones que les
surgen desde su interés y curiosidad.
Previamente habíamos trabajado
en el área de Lengua Castellana la teoría referente a qué es una noticia,
cuándo se produce, cómo, quiénes intervienen, etc. Una vez que se habían
explicado en clase los contenidos precisos para entender lo que es una noticia,
los diferentes tipos de noticias y cómo leerlas, entenderlas e interpretarlas;
pensamos que lo mejor era contrastar la teoría con la realidad y para ello
utilizamos los cincuenta y cinco periódicos que nos facilitó el periódico La
Tribuna de Ciudad Real.
Para la mayoría del alumnado, ha
sido la primera vez que han tenido un periódico en sus manos. Todos sabían lo
que era un periódico, pero nunca lo habían utilizado. Otra cosa que les
sorprendió fue que no tuviera grapas, y que las hojas se les cayeran al suelo
por no tener cuidado. Por otro lado, si que conocían algunas partes de un
periódico, como la portada, la contraportada o los titulares. Aprendieron las
principales partes de un periódico como la editorial o las distintas secciones
o categorías de noticias. Una de las cosas que más les llamó la atención fue el
horóscopo.
Hemos conseguido despertar su
curiosidad y ponerles en contacto con un medio físico en papel, ya que ellos
tienen los libros en soporte digital.
La experiencia les ha resultado
interesante y están esperando comunicarse con el periodista de La Tribuna
a través de la videoconferencia y así estar más próximos a los medios de
comunicación.
Los maestros del colegio Pérez Molina
José Luis, Ana Beatriz, Domingo y Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario