Durante la última
semana de mayo los cursos de 3º,4º,5º y 6º
han sido sorprendidos cada mañana con los talleres de ARQUEOfun. Con
ellos han podido afianzar y ampliar conocimientos históricos vistos en clase,
poner en práctica algunas de las técnicas que se llevaban a cabo en la época
que han visitado y desarrollar su creatividad.
Esta jornada
histórica arrancó con el grupo de 3º A, muy atentos y atentas pudieron
comprobar que los procesos de evolución
del ser humano ha sido un proceso largo y que se encuentra en constante cambio,
que no ha pasado tanto tiempo desde que se pintaron las primeras cuevas de arte
rupestre o la llegada del Neolítico. Con entusiasmo se pusieron manos a la obra
a hacer “el abrigo del Pérez Molina” una pequeña muestra de arte rupestre que
se encuentra en la planta baja del centro.
Más tarde vivieron
su propia revolución Neolítica a través de la práctica de la elaboración de
cerámica cardial.
Este recorrido por
la evolución del ser Humano y la Prehistoria lo repitió 4ºB,la clase se interesó más por el trabajo en piedra,
pudieron hacer su propia lanza paleolítica en caso de pasar hambre y decidir
cazar mamuts. Pero no todo es piedra, también descubrieron el principio de las
creencias y cómo el ser humano comienza a tener dioses; La clase se puso manos
a la obra y hizo réplicas de exvotos encontrados en Alarcos y de ídolos placa(
que a más de uno/a le recordaban a un búho).
3ºB y 4A estuvieron conociendo el Imperio Romano, su
origen y la gran envergadura que llegó a alcanzar esta civilización de la
Antigüedad. Ni más ni menos que una romana de familia de Patricios les estuvo
contando algunos de los entresijos del día a día en Roma, como pasaban el día,
el éxito de sus conquistas y los principales inventos y edificios que nos han dejado
como testigo en el tiempo.
3ºB trabajó con
marcialidad para hacer su estandarte de la legión a la que pertenecían, pero
como no todo es obligación y guerrear para el César, también tuvieron que
aprender a hacerse un tablero de Merellus, para las jornadas de aburrimiento
entre conquista y conquista.
4ºA enseguida
encontró muy tentadora la vida de los patricios en el Imperio Romano, de manera
que estuvieron intentando aspirar a césares creando su propia corona de
laureles, claro que para ser un buen ciudadano libre romano y de alta alcurnia
tienes que saber leer y escribir; esto lo demostraron a la perfección haciendo
un reloj de sol en el que pusieron todo su empeño para mostrar la desenvoltura
en los números romanos.
Las clases de 5º A
y B estuvieron de visita por la Edad Media. En esta ocasión una visigoda les
estuvo hablando de los avances que hubo en un periodo de 1000 años; la
convivencia de diferentes culturas en un mismo espacio, los conflictos que
algunas veces surgían y la aparición de fenómenos como las peregrinaciones, las
construcciones de templos y la riqueza cultural que se generó en esta época.
El primer grupo
quedó maravillado por los tesoros que dejaron los visigodos en la Península e
hicieron una fíbula con la que sujetar su capa, aprendiendo la técnica del
cloisoné aunque adaptada a los tiempos modernos. También, por miedo a que les
quitasen el tesoro que habían acumulado tras la primera actividad hicieron unas
catapultas por si el enemigo decidía robar la fortuna amasada durante el taller,
y la verdad es que ningún malhechor intentó adentrarse en el aula.
La otra clase quedó
cautivada por el colorido y la magia que provocan los trabajos vitrales en las
iglesias góticas, por lo que improvisamos un pequeño taller en el que se
hicieron vidrieras. También aprendieron
la importancia del desarrollo de los códices en la Edad Media, practicaron la
caligrafía gótica y pudieron llevarse un manuscrito que nada tiene que envidiar
a los de las abadías del Cister.
6º ha hecho un
viaje intensivo por los pueblos precolombinos. Colorido, fauna, flora, riqueza
y esplendor desbordan sus trabajos. los Aztecas y los Incas han sido los
elegidos para hacer esta ruta, en ella han descubierto algunas de las cosas que
nos unen a estos pueblos y viceversa, los monumentos más importantes que nos
han dejado y el trabajo artesanal que hoy día sigue practicándose.
6ºA, una clase muy
amante de la música fabricó su propia zampoña, con el que nos deleitaron entre
cambio de actividad con un breve concierto de improvisación. Una vez metidos en
la segunda actividad nos pusimos “nudos a la obra” y cada uno/a hizo su propio
quipu, un sistema de escritura muy
peculiar creado por el pueblo Inca.
En este curso
también se ha encontrado a los amantes del lujo y por eso 6ºB ha fabricado unos penachos aztecas que
son dignos del mismísimo Moctezuma, plumas de aves exóticas, motivos
geométricos, animales y color han inundado la clase. Por último, conociendo la
gran variedad de trabajos y artesanías basados en los recursos naturales han
fabricado su propio muñeco siguiendo los pasos con los que se elaboran los de
hojas de maíz, conocidos como totomoxtle.
Han sido unos días muy divertidos, en los
que hemos viajado, aprendido, desarrollado nuestra creatividad, nos hemos
puesto en la piel de personas de hace cientos de años y descubierto muchas
curiosidades que envuelven su historia.
Desde el colegio damos las gracias al AMPA del colegio por preparar tantas actividades para todo el alumnado, independientemente de sí son socios o no.
Desde el colegio damos las gracias al AMPA del colegio por preparar tantas actividades para todo el alumnado, independientemente de sí son socios o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario