jueves, 6 de junio de 2019

Talleres ARQUEOfun


Durante la última semana de mayo los cursos de 3º,4º,5º y 6º  han sido sorprendidos cada mañana con los talleres de ARQUEOfun. Con ellos han podido afianzar y ampliar conocimientos históricos vistos en clase, poner en práctica algunas de las técnicas que se llevaban a cabo en la época que han visitado y desarrollar su creatividad.

Esta jornada histórica arrancó con el grupo de 3º A, muy atentos y atentas pudieron comprobar que  los procesos de evolución del ser humano ha sido un proceso largo y que se encuentra en constante cambio, que no ha pasado tanto tiempo desde que se pintaron las primeras cuevas de arte rupestre o la llegada del Neolítico. Con entusiasmo se pusieron manos a la obra a hacer “el abrigo del Pérez Molina” una pequeña muestra de arte rupestre que se encuentra en la planta baja del centro.






Más tarde vivieron su propia revolución Neolítica a través de la práctica de la elaboración de cerámica cardial.










Este recorrido por la evolución del ser Humano y la Prehistoria lo repitió 4ºB,la clase  se interesó más por el trabajo en piedra, pudieron hacer su propia lanza paleolítica en caso de pasar hambre y decidir cazar mamuts. Pero no todo es piedra, también descubrieron el principio de las creencias y cómo el ser humano comienza a tener dioses; La clase se puso manos a la obra y hizo réplicas de exvotos encontrados en Alarcos y de ídolos placa( que a más de uno/a le recordaban a un búho).










3ºB y 4A  estuvieron conociendo el Imperio Romano, su origen y la gran envergadura que llegó a alcanzar esta civilización de la Antigüedad. Ni más ni menos que una romana de familia de Patricios les estuvo contando algunos de los entresijos del día a día en Roma, como pasaban el día, el éxito de sus conquistas y los principales inventos y edificios que nos han dejado como testigo en el tiempo.




















3ºB trabajó con marcialidad para hacer su estandarte de la legión a la que pertenecían, pero como no todo es obligación y guerrear para el César, también tuvieron que aprender a hacerse un tablero de Merellus, para las jornadas de aburrimiento entre conquista y conquista.

4ºA enseguida encontró muy tentadora la vida de los patricios en el Imperio Romano, de manera que estuvieron intentando aspirar a césares creando su propia corona de laureles, claro que para ser un buen ciudadano libre romano y de alta alcurnia tienes que saber leer y escribir; esto lo demostraron a la perfección haciendo un reloj de sol en el que pusieron todo su empeño para mostrar la desenvoltura en los números romanos.

Las clases de 5º A y B estuvieron de visita por la Edad Media. En esta ocasión una visigoda les estuvo hablando de los avances que hubo en un periodo de 1000 años; la convivencia de diferentes culturas en un mismo espacio, los conflictos que algunas veces surgían y la aparición de fenómenos como las peregrinaciones, las construcciones de templos y la riqueza cultural que se generó en esta época.

El primer grupo quedó maravillado por los tesoros que dejaron los visigodos en la Península e hicieron una fíbula con la que sujetar su capa, aprendiendo la técnica del cloisoné aunque adaptada a los tiempos modernos. También, por miedo a que les quitasen el tesoro que habían acumulado tras la primera actividad hicieron unas catapultas por si el enemigo decidía robar la fortuna amasada durante el taller, y la verdad es que ningún malhechor intentó adentrarse en el aula.



La otra clase quedó cautivada por el colorido y la magia que provocan los trabajos vitrales en las iglesias góticas, por lo que improvisamos un pequeño taller en el que se hicieron vidrieras. También  aprendieron la importancia del desarrollo de los códices en la Edad Media, practicaron la caligrafía gótica y pudieron llevarse un manuscrito que nada tiene que envidiar a los de las abadías del Cister.






6º ha hecho un viaje intensivo por los pueblos precolombinos. Colorido, fauna, flora, riqueza y esplendor desbordan sus trabajos. los Aztecas y los Incas han sido los elegidos para hacer esta ruta, en ella han descubierto algunas de las cosas que nos unen a estos pueblos y viceversa, los monumentos más importantes que nos han dejado y el trabajo artesanal que hoy día sigue practicándose.

6ºA, una clase muy amante de la música fabricó su propia zampoña, con el que nos deleitaron entre cambio de actividad con un breve concierto de improvisación. Una vez metidos en la segunda actividad nos pusimos “nudos a la obra” y cada uno/a hizo su propio quipu, un  sistema de escritura muy peculiar creado por el pueblo Inca.









En este curso también se ha encontrado a los amantes del lujo y por eso  6ºB ha fabricado unos penachos aztecas que son dignos del mismísimo Moctezuma, plumas de aves exóticas, motivos geométricos, animales y color han inundado la clase. Por último, conociendo la gran variedad de trabajos y artesanías basados en los recursos naturales han fabricado su propio muñeco siguiendo los pasos con los que se elaboran los de hojas de maíz, conocidos como  totomoxtle.



Han sido unos días muy divertidos, en los que hemos viajado, aprendido, desarrollado nuestra creatividad, nos hemos puesto en la piel de personas de hace cientos de años y descubierto muchas curiosidades que envuelven su historia.

Desde el colegio damos las gracias al AMPA del colegio por preparar tantas actividades para todo el alumnado, independientemente de sí son socios o no.

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