Huerto escolar

HUERTO EN EL PÉREZ MOLINA.

   Los alumnos y alumnas de 5º, hemos plantado el huerto escolar en el mes de abril.

   En una esquina del recreo hay cajas de corcho y allí hemos plantado el huerto. Para ello  hemos limpiado y arreglado, bien la tierra  para poder plantar.

   En la floristería, hemos comprado plantas de pimientos, tomates, lechugas,  calabacines,  pepinos,  ajos y hierbabuena, y las hemos plantado en la tierra.

   Hemos hecho unos carteles en plástica, con los nombres de las distintas plantas, y las hemos colocado en cada cajón.

   Hemos tenido un pequeño problema, unos insectos, provenientes de los árboles que hay alrededor del huerto, no han hecho una visita, y se han comido las lechugas y los pimientos. Hemos debido fumigar con más insecticida ecológico.

   Ha sido una experiencia positiva, y hemos aprendido muchas cosas sobre las plantas y sus cuidados.

Roberto y Rafael.







OTRA VISITA AL HUERTO DEL PÉREZ MOLINA.

Hace ya tiempo fuimos al huerto al huerto del colegio con  don Vicente para plantar

ajos, y hoy  hemos hecho, de nuevo una visita, para ver cómo habían nacido las plantas.

Después Don Vicente nos ha entregado semillas que le dio el abuelo de una compañera, Victoria, y las hemos estado plantando en los cajones de corcho, que hemos reutilizado de una pescadería.

Hemos plantado  judías trepadoras, lechugas y habas. Las hemos regado y hemos quedado en ir en unos días para ver como nacían.

Nos ha gustado mucho esta actividad, porque siempre vamos aprendiendo cosas del huerto, y del campo haciendo prácticas en nuestro huerto.

 Jorge Madrid Jiménez  y Aitor Puerto España 6°





AGRICULTORES EN EL PÉREZ MOLINA.

El jueves 3 de febrero de 2022,  Don Vicente nos ha llevado a plantar ajos al huerto del colegio.

Ha comenzado la clase, con un refrán que decía: “Tantos días pasan de enero, tantos ajos pierde el ajero”.

Después nos ha explicado la diferencia entre ristra, cabeza y diente de ajo.

Por último por ha indicado cómo debíamos plantar los ajos y qué cuidados eran los más adecuados para tener una buena cosecha. Hemos hecho un agujero con un palo en la tierra (que teníamos preparada en recipientes reciclados), hemos colocado el ajo, con el tallito hacia arriba, lo hemos cubierto de tierra con abono natural y lo hemos regado.

Ha sido muy interesante y lo hemos pasado muy bien.


Pablo, Irene, Victoria, Diego, Víctor, Hiam, Beatriz y Gustavo.







NUESTRO HUERTO EN MAYO DEL 2021

Otra vez de nuevo con todos vosotros/as, estamos a finales de mayo y las plantas han echado sus frutos. Tenemos las habas con sus vainas granadas, los garbanzos con sus vainas granadas también, los pimientos creciendo, las tomateras que se las ve crecer cada día, los ajos que ya van marchitándose, las cebollas que pronto las meteremos el diente, el granado que pronto echará las primeras flores y las lechugas, que ya las hemos probado y están buenas.

FOTOS 2, 3 Y 4

Habas     Ajos  Cebollas

Las plantas siguen su ciclo vital al igual que nosotros estamos acabando el curso y algunos nos dejarán dentro de poco, pero así es la vida.

FOTOS 5 Y 6

 LechugasTomateras

Un aviso, los garbanzos, el próximo año los cambiaremos de macetero porque desprenden salitre y el suelo se puede empobrecer ¡Estaremos atentos!

FOTO 1 Garbanzos

A lo largo del segundo y tercer trimestre estamos viendo fotos y videos de animales, pájaros, plantas y flores de nuestro entorno manchego. En todos los cursos no hemos podido ir, pero poco a poco os lo iremos presentando a todos. Sé que os gustan y que me hacéis muchas preguntas en las clases, pero lo importante es que conozcáis lo que os rodea, lo cuidéis y respetéis y vayáis a verlo con vuestras familias.

FOTO 7



En fin, espero que disfrutéis de las personas que os rodean, de nuestras plantas y animales. Os pido un empujoncillo al final de curso y con él seguro que aprobáis y a disfrutar del verano.

8.VIDEO



Vuestros maestros

Vicente Palomares y Pedro Moncalvillo.





Vuestro maestro
Vicente Palomares García.

vídeo 1:


vídeo 2:



Huerto escolar 2020-2021

En este curso tan atípico, debido al Covid-19, hemos decidido iniciar de nuevo ese pequeño huerto que hemos puesto en un rinconcito del patio. En el lugar más soleado de nuestro pequeño patio y por tanto es el más favorable a que nuestras plantas crezcan con luz, calor, aire y agua.

La tierra que utilizamos es totalmente natural, es decir la hemos traído del campo y proviene del estiércol de ovejas y vacas.

Los utensilios para nuestro pequeño huerto provienen todos de material reciclado, fijaros:

Las cajas son de poliuretano, procedentes del mercado, y contenían sardinas y mariscos. Los otros cajones proceden de unos frigoríficos averiados.

Para regar usamos los recipientes de los suavizantes, garrafillas de los geles, etc.

Las semillas y plantas que ponemos son completamente naturales y autóctonas, proceden de semilleros de mi padre.

Con la tierra que tenemos también abonamos las macetas que hay por los pasillos del colegio y cuando llueve ponemos recipientes para recoger el agua y luego regar nuestras plantas.

Como podéis comprobar no necesitamos dinero ni productos químicos para cuidar nuestras plantas. Vosotros y vosotras podéis hacerlo igual en vuestras casas.

Hemos empezado un poquito tarde la plantación de los ajos, pero ya veréis como obtenemos buenos resultados si los cuidamos con cariño.





DESDE AQUÍ OS ANIMAMOS A TODOS, PADRES, MADRES, ABUELOS Y ABUELAS A QUE NOS ENVIEIS VIDEOS O FOTOS DE LA NATURALEZA.

CORREOS ELECTRÓNICOS PARA QUE LAS ENVIEIS: vicenteporzuna@hotmail.com

También por guasat al 656387824




LLEGÓ EL FIN DEL CURSO Y CON ÉL RECOGIMOS LOS FRUTOS DE NUESTRO PEQUEÑO HUERTO


Después de  plantar y crecer viene la recogida de los frutos y hortalizas. En nuestro caso recogimos las cebollas, las limpiamos, picamos y freímos para hacer unas tortillas de patatas con cebollas de nuestro huerto que estaban para chuparse los dedos.
Chicos y chicas estamos casi seguros que en vuestra casa no os gustan las tortillas que llevan cebolla pero las que hicimos…¡Cómo comíais!

Recogiendo cebollas

Batiendo Huevos

Picada la cebolla

Preparando la tortilla
¡A comer!

Otro día recogimos los ajos  e hicimos la correspondiente ristra como antiguamente y luego se la regalamos a Don Javier, que ¡ojo cómo le gustan los ajos!


Hemos regalado varias plantas de almendros, nogales, pistachos y de un avellano a alumnos para que las pongas en sus chalets. Bueno….. don Pedro pondrá también alguno en su pueblo y el mío.

Nogales

Avellano
La manzanilla ya está para coger y luego cuando esté seca a hacerse alguna infusión o bien a lavarse los ojos cuando los tengamos un poco delicados…..

Manzanilla
Del granado que os voy a decir, ahí tenéis las fotos, esas preciosas flores que esperamos se conviertan poco a poco en exquisitas granadas…..ya veremos, el verano es muy caluroso. Que nadie se preocupe, don Pedro y yo nos encargaremos de que no pasen sed.

Flor de Granado
También os hemos puesto una planta de tintorera (raíz del traidor) para que recordéis el día que os pintasteis la cara con el líquido rojo que sale de sus raíces. El próximo curso os enseñaré como está el ungüento que hicimos con aceite de oliva. 
Tintorera
Del hipérico (hierba de San Juan o hierba del legionario) tenemos también el ungüento que preparamos. Ya os expliqué las propiedades curativas que tienen las dos plantas. Pues también os ponemos una foto para que lo reconozcáis si vais por el campo.

Hipérico
Bueno lo dejo ya que esto va a parecer una lectura muy larga y ya estáis de vacaciones. 

Saludos a todos/as y que paséis un verano lleno de alegría. ¡Ah! Se me olvidaba, le damos las gracias a doña Milagros que es la que se encarga de poner todas estas cosas en el blog y la despedimos con un fuerte abrazo porque se jubila. 


Vicente

Ha sido muy interesante, he aprendido muchísimo. Gracias a ti, Vicente
Aquí me despido, pero no dudéis que os seguiré en cosechas venideras.
Milagros

Elaborando una ristra de ajos








SE ACABA MAYO FLORIDO Y HERMOSO…. OS PONGO UNA FOTO DE LA NOVIA DEL CAMPO




Ha llegado el tiempo de recoger los frutos de las plantas que sembramos en invierno. Las habas han dado sus frutos y las lechugas están ya para comérselas. Las cebollas también podemos meterlas el diente, ahora que están tiernas y los ajos para freír se puede coger alguno. 

La manzanilla la tenemos ya en flor, el granado tiene una pequeña flor y en él hay un nido de mirlo, ¡qué caprichosos los mirlos! Los nogales, almendros y pistachos siguen creciendo. Las lluvias que nos acompañan en este mes nos están ayudando a sacar unas plantas tan hermosas. También los cuidados y mimos que les damos a nuestras plantas.

Hemos recogido lechugas y habas de nuestro huerto y compramos pan, tomates, aceite de oliva, atún y mahonesa. Con todo ello hemos hecho una rica ensalada y a comer todos... ¡rico, rico!  Todo natural. En la escuela está mucho mejor que en casa, eso ya lo sabemos los maestros.


Para que todos y todas veáis como están las mismas plantas y algunas más en un huerto real en tierra, os ponemos unas fotos. Como observaréis las plantas crecen mucho más, dan más frutos, son mayores y con más sabor.

Vicente






























Productos de "Huerta Real"



Ajos
Cebollas

Garbanzos

Judias

Patatas

Planta de Melón

Semillero de pimientos

Semillero de tomates

Tomates



ABRIL , CAMPO HERMOSO Y FRONDOSO


Chicos, chicas, padres, madres, abuelos, abuelas, maestros , maestras y a todas las personas que visitáis nuestro blog. Os vamos a poner al día cómo va nuestro pequeño huerto. Con las lluvias de marzo  y el sol de abril cada día podemos ver cómo nuestras plantas crecen y echan flores y en pocos días las flores de las habas se convertirán en frutos. Así va la vida…tan deprisa…

En primer lugar os presentamos las plantas de nuestro huerto y para que podáis ver la diferencia con un huerto tradicional y real que tiene mi padre  en los alrededores de Ciudad Real os vamos a poner fotos para que vosotros mismos apreciéis las diferencias y también podáis observar una huerta de verdad y aprendáis a diferenciar las plantas.

Tanto nuestro pequeño huerto como el otro son 100% ecológicos , es decir, no llevan ningún tipo de producto químico (abonos químicos, herbicidas, fungicidas, etc).
 Lo nuestro es natural , natural …


Que disfrutéis con estas maravillosas fotos.
Vicente




























NUESTRO HUERTO ESCOLAR EN PRIMAVERA 


Hemos tenido un invierno frío pero un mes de marzo muy lluvioso y nuestras plantas han estado paradas porque no han tenido un poquito de calor. 
Llegó abril y con la pequeñita subida de temperaturas y al desaparecer las heladas, nuestras plantas empiezan a crecer por momentos. 
Aquí tenéis el ejemplo en las fotos, todas crecen muy deprisa. 
Con las lluvias de marzo y abril vamos a tener un precioso jardín… 
Aunque va el huerto un poquito retrasado porque nos ha faltado un poquito de sol pero como dice el refrán “A finales de abril, las habas en el mandil”, ya asoman las primeras flores en ellas y a primeros de mayo veremos las primeras habas, ¡quién se las comerá! 
Bueno chicos y chicas seguiremos plantando y esperando que nazcan los nogales y avellanos que todavía no han asomado, ¡ah! Y nuestra manzanilla.
Luego plantaremos algunos tomates, pimientos y otras cosillas. 
Un saludo primaveral a todos y todas. 
Vicente.













Ajos

Cebollinos

Habas

Lechugas

Manzanilla autóctona







































REFRANES HUERTA

Ni huerta en sombrío ni casa junto al río.
- Nace en la huerta lo que el hortelano no siembra.
- De buena semilla, buena fruta.
- Por el fruto se conoce al árbol.
- Con agua y basura, criarás buenas verduras.
- Entre col y col una lechuga.
- La naranja y la granada, antes que nada.
- Por San Miguel (29 septiembre) coge la nuez y la castaña después.
- Si quieres tener un buen habar, siémbralo para el Pilar (12 octubre).
- En diciembre la tierra se duerme.
- Por Nadal, el ajo en el bancal.
- La aceituna en enero debe estar en el madero.
- El ajo en lo profundo y la cebolla en el mundo.
- Tantos días pasen de enero, tantos años pierde el ajero.
- Por San Blas (3 febrero) las patatas sembrarás.
- Siembra titos en febrero y habrás gachas en el humero.
- En marzo tres hojitas tiene el ajo.
- En marzo siembra el garbanzo.
- Cuando llega marzo, siembra el garbanzo.
- En la primera “obrá” de marzo siembra el pito y el garbanzo.
- Remolacha en marzo sembrarás, y en noviembre sacarás.
- Por jueves Santo (finales marzo), calabazas y judías planto.
- Los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno.
- Si quieres buen perejil, siémbralo en abril.
- Si quieres sandías por Santiago (25 julio) siémbralas por San Marcos( 25 de abril).
- En mayo, tu melonar, ni nacido ni por sembrar.
- La patata le dijo al labrador: aunque me siembres en marzo o en abril, hasta finales de mayo no pienso salir.
- Por San Pedro (29 junio), saca el ajo y planta el puerro.




EL PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR DEL COLEGIO PÉREZ MOLINA.

Este curso escolar 2017-18 hemos puesto en marcha un pequeño HUERTO ESCOLAR en el patio del colegio. Os sorprenderá pero hemos aprovechado el vallado de la obra para tener un pequeño espacio donde plantar semillas y ver cómo crecen y se transforman en pequeñas plantas y ya veremos si obtenemos algunos resultados. 

En los primeros días de diciembre recopilamos tierra, trajimos semilleros (unos del Ayuntamiento y otros nuestros), compramos las herramientas necesarias para cultivar nuestras plantas (rastrillo, pala, cubetas, regadera…) , nos trajimos unas cajas de poliuretano de las que se desechan en los almacenes de pescado, recopilamos semillas autóctonas de Ciudad Real , etc.

El día 19 de diciembre del 2017 y siguientes hasta las vacaciones de Navidad estuvimos plantando ajos, pusimos semilleros de avellanas, nueces, almendras y pistachos.

Los primeros días damos unas pocas explicaciones a los niños y niñas de cómo hacerlo, por qué y para qué hacemos cada cosa en nuestro pequeño “huerto”. Todos estaban intrigados sobre lo que estábamos haciendo y no sé si se lo creerían de verdad.

Al regresar de las vacaciones han podido comprobar que ya han nacido muchos ajos de los que sembramos, su cara de asombro era digna de contemplarse. Ya se sabe que “TANTOS DÍAS PASEN DE ENERO, TANTOS AJOS PIERDE EL AJERO”.

Teníamos que continuar y por eso hemos sembrado habas, que esperamos verlas crecer. La semana que viene plantaremos cebollino y así poco a poco. 

Nuestros objetivos son:
1. Acercar los niños a la tierra, que la aprecien y la respeten.
2. Fomentar su curiosidad por los procesos de las plantas.
3. Aprender el vocabulario adecuado sobre plantas, árboles, frutos y herramientas. 
4. Hacerles ver que sin productos químicos también se pueden cultivar plantas.
5. Apreciar y valorar el trabajo de los hortelanos y agricultores.
6. Que sean partícipes en la crianza, cuidado y respeto a las plantas, ya que ellas nos dan sus frutos.

EMPEZAMOS CON ILUSIÓN Y ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN.
Os dejamos unas fotos para que observéis nuestros primeros pasos.

Responsables de la actividad: Vicente Palomares y Pedro Moncalvillo

2 comentarios:

  1. muy buena manera de acercar a nuestros pequeños a la naturaleza, a ampliar sus conocimientos y habilidades.

    ResponderEliminar